El Cambio de Código: aspectos generales
Aprender y adquirir cualquier lengua extranjera es un
proceso largo y complejo. Sus resultados dependen, de una
gran parte, a las competencias mentales y lingüísticas del
aprendiz. Este proceso se caracteriza por muchos
fenómenos lingüísticos, considerados por unos, de gran
beneficio y ayudan al aprendiz en desarrollar su nivel
durante su aprendizaje y adquisición de una lengua
extranjera. Otros consideran que el uso de estos fenómenos
influye de manera negativa en el proceso de desarrollo de
los aprendices y sería necesario recurrir a otros métodos y
estrategias. Existen muchos estudios sobre estos
fenómenos, entre ellas, y lo que nos concierna, los estudios
sobre el Cambio de Código, “Code-switching”, una
destacada característica de los hablantes bilingües o
multilingües durante su proceso de adquisición de una
nueva lengua. Las conclusiones de estos estudios se han
Ismail Shawesh y Abdullah Kharaz. El Cambio de Código: aspectos generales
2
quedado sin evidencia, ya que unos prefieren el uso de L1
(1ª lengua), y otros se decantan por el uso exclusivo de L2
(2ª lengua). Creemos que tanto nosotros como nuestros
estudiantes, necesitamos aumentar nuestros conocimientos
y saber más sobre los aspectos generales del proceso de
enseñanza y los fenómenos más importantes que le
acompañan, sobre todo, porque nuestro programa
académico del departamento se enfoca más a los aspectos
lingüísticos.
مراحل اكتساب وتعلم أي لغة أجنبية هي عملية طويلة ومعقدة، وتعتمد نتائجها بشكل كبير على المقدرات الدهنية والمهارات
اللغوية للطالب. تتميز هذه العملية بالعديد من الظواهر اللغوية التي يعتقد البعض بأنها تساهم بشكل ملحوظ في تطوير
مستوى الطالب خالل مراحل تعلمه للغة األجنبية، بينما يعتقد البعض اآلخر بأن تلك الظواهر من شأنها التأثير بشكل سلبي
على تلك العملية، وبالتالي، من الضروري اللجوء الستخدام وسائل واست ارتيجيات تعليمية اخرى. توجد دراسات عديدة حول
تلك الظواهر اللغوية، من اهمها، الدراسات التي اجريت حول ظاهرة تغيير او تبادل الرمز، الشائعة والمستخدمة بين متعلمي
اللغة األجنبية الناطقين بلغتين او أكثر. اختلفت اآلراء حول تلك الدراسات، خاصة ان بعضها تدعم عملية استخدام اللغة
األولى داخل القاعات الد ارسية لتعلم اللغة األجنبية، واخرى، تفضل االستخدام المطلق للغة الثانية. من جانب أخر، ومن
وجهة نظرنا المتواضعة، نعتقد اننا وطلبتنا، متعلمي اللغة، بحاجة إلى تنمية معرفتنا واكتساب معلومات موسعة حول اهم
مميزات وخصائص مراحل تعليم واكتساب اللغة واهم الظواهر اللغوية التي ترافقها، لتعم االستفادة بشكل عام و لمواكبة
البرنامج العلمي لقسم اللغة اإلسبانية الموجه بشكل أساسي إلى الجانب اللغوي.
Ismail Salem Shawesh, Abdulla Muftah Kharaz(1-2022)
Publisher's website